Mexicali, B.C.

(686) 191-3651

Odontología del bebe

Cepillado desde el primer diente de tu bebe

El cepillado dental se realiza a partir de la erupción del primer diente en el bebé, con el cepillo de cerdas suaves y pasta dental con fluoruro de sodio.

Pasta y cepillo dental para tu bebé

Bebés, la higiene bucal comienza antes de la erupción de los dientes de leche. Es necesario limpiar la boca de los bebés para evitar que queden restos de la leche del biberón o de las papillas, la limpieza bucal se realiza pasando una gasa empapada enrollada en un dedo por la boca del bebé.

  • 1 a 8 dientes:

    Es necesario el uso de cepillo dental infantil, es importante que los cepillos infantiles sean de cabezal pequeño, redondo y con cerdas suaves. Debes estar seco, también es importante empezar a utilizar una pasta dental infantil con flúor. En este caso, la cantidad de medio grano de arroz.

  • 8 dientes a 3 años

    El cepillo de dientes debe seguir siendo muy suave en este caso y la cantidad de pasta debe ser como un grano de arroz

  • 4 años en adelante

    La cantidad de pasta debe de ser del tamaño de un chícharo o una lenteja así mismo se tiene que seguir incorporando la pasta con flúor en todo momento. Cuando el niño empieza a crecer es importante que el cepillo de dientes se adapte a su boca. Por lo tanto, con un mango más grande para que el niño pueda manejarlo bien. En este caso, debemos supervisar siempre el cepillado de los niños para que aprendan a hacerlo de forma correcta. En cuanto a la pasta dental, debe contener 1.450 ppm de flúor y en la cantidad de un guisante. Recuerda: En todos los casos debe ser siempre pasta infantil.

Manejo de la erupción dental

Si el odontopediatra lo considera necesario podría recetar algún fármaco analgésico, aunque no es lo habitual.

  • Masajea las encías del bebé
  • La fruta fresquita también calma el dolor de la erupción dental infantil
  • Los mordedores de goma son imprescindibles para calmar las molestias dentales

Cuidado de las encías

Pasa un paño suave y limpio por las encías del bebé dos veces al día, después del desayuno y antes de acostarlo. La limpieza puede evitar que se acumulen restos de comida y bacterias en la boca del bebé.

Chupón y biberón

El niño que se alimenta con biberón y utiliza el chupón debe realizar patrones de succión, deglución y respiración para dosificar el contenido extraído. El uso prologando de biberón más chupete tiene algunas consecuencias en el desarrollo del niño, por lo cual se recomienda suspender el uso a más tardar a partir de los 2 años de edad.

16

Consulta del bebé

Sin duda, la primera visita temprana tiene varios aspectos positivos. Por un lado, facilitas el establecimiento del “Dental Home” u “Hogar Dental”, que se define como la relación continua entre el dentista y el paciente. Ello incluye todos los aspectos como para el cuidado de la salud bucal realizada de manera integral, continua, accesible, coordinada con la familia y comprometida a mantener la salud oral del bebé

×